Poniendo luz en el recibidor y el pasillo

 

En una nota anterior dábamos algunas orientaciones básicas para mejorar  la iluminación en la sala de una vivienda común.

El criterio  es  que, cada cosa, cada actividad  necesita una determinada calidad de luz.

Además hay que considerar los aspecto técnicos: una instalación eléctrica correctamente ejecutada que contemple los efectos de encendido y los  tipos de mecanismos.

Las  otras áreas de la casa  requieren el mismo criterio.

El recibidor y el pasillo

Estos dos lugares dan lugar a una continuidad espacial, sin embargo la iluminación en ambos tiene sus propias características.

Pueden funcionar simultáneamente  o por separado.

El recibidor es el primer  espacio al que se ingresa cuando se llega a la vivienda.  El pasillo un espacio de circulación que nos lleva  al resto de las habitaciones

¿Qué quiero iluminar?:  Los suelos y las paredes.

¿Como ?:  Con una buena iluminación general, que señale el recorrido desde el recibidor hasta el final del pasillo.

¿Con que? : La buena iluminación general del recibidor se puede lograr por medio de un plafón de techo o un aplique de pared de cristal satinado, luz blanca con lámpara de bajo consumo de 26 w.

También pueden utilizarse focos empotrados orientables que bañen las paredes del recibidor  para que estas  reflejen la luz

La iluminación general se puede complementar decorativamente con una  lámpara de pantalla apoyada  en una mesa que señale  un rincón.

Se existiese  un techo falso una buena  solución es  instalar focos empotrados en el eje del pasillo, cada metro,  con un haz que  cree una alfombra luminosa en el suelo.

También estos focos pueden orientarse hacia una pared lateral que la ilumine puntualmente, aprovechando para destacar algún cuadro. Las bombillas de estos focos pueden ser halógenas dicroicas de 35 W o LED de 12W.

El color claro de las paredes  influye en la buena calidad y rendimiento de la iluminación.

Es importante que los interruptores conmutados permitan el encendido y apagado desde la entrada y el final delpasillo

Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.





*