Si no puedes “eliminar” el pasillo, únelo a la casa

 

Desaparición del pasillo, fusión total con la  cocina y la sala. Eliminación del tabique. Diseño: Equis Interiorisme i Color

Como cuando se dice:”si no puedes eliminar a tu enemigo…”,  en este caso  el pasillo de nuestra casa es lo que queremos hacer “desaparecer”.
No tenemos prejuicios contra el pasillo. Forma parte de la estructura de una vivienda. Así se construía antes.  Es una forma cultural de entender la casa. Y los que vivían o viven en casas con pasillos la  aceptan como natural.

Un recibidor, un pasillo largo que conduce a las habitaciones, al baño, a la cocina, a la sala-comedor.

Más de quince metros de largo por uno de ancho.

Una proporción importante de la superficie de una casa, solo para circular; mal iluminado, despersonalizado. Con suerte sirve para depositar algún viejo mueble o para que los niños practiquen con el skate.

Es la descripción de un lugar feo. A mi no me gusta esa forma de vivir en una casa

Independientemente de mi gusto, lo que cuenta para un arquitecto es la irracionalidad de perder  una superficie, tan vital para una vivienda.

También pesa la distribución a lo largo de un pasillo.

Esta  forma  impone cierta  dispersión del núcleo familiar, al aislar y alejar las habitaciones y a sus ocupantes del resto de las áreas comunes.

En síntesis: el pasillo existe,  pero no nos gusta, ¿qué hacemos?

Una posibilidad es que, al plantearse una reforma, se aproveche para eliminar total o parciamente  los tabiques que separan  la cocina, la sala, alguna habitación, del pasillo, de manera que los espacios se vayan fusionando y el pasillo reduciendo su extención.

El derribo y la construcción de lo nuevo deben ser planificados con cuidado para evitar agravar  la condición de la vivienda.

Otra solución es cambiar el aspecto del pasillo, pintándolo con colores claros ,(tonos de blancos), revistiéndolo con papel decorativo,  colgando pocos, pero buenos cuadros, o láminas e iluminarlos con los mismo focos de acentuación que iluminan el pasillo.

La presencia de un espejo ayuda a romper visualmente la forma tubular.

Caminar  por un pasillo puede ser  tan atractivo como entrar a la sala o a una habitación de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasillos transformadoS cambiando sus características.                                                             Imagen: http://interiorismos.com/la-importancia-de-la-decoracion-en-el-pasillo/

Texto: Sebastian Avalos Noguera y Silvia Tanzer

 

a

 

 

 

 

Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.





*