Descubriendo: El mosaico hidráulico

¡Qué mejor que un elemento tradicional, para dar calidez a nuestros ambientes!

Se está dando un regreso a materiales que creíamos olvidados ya sea porque eran utilizados en las casas de los abuelos o estaban muy pasados de moda, y que muchas veces eliminamos o tapamos nuestro suelo hidráulico, al momento de “modernizar” la vivienda.

El mosaico hidráulicos ha regresado. Su utilización, con criterios creativos, da un carácter de tradición agregado a la modernidad.

Su fabricación se inicia a mediados del siglo XIX en el sur de Francia, como alternativa a la piedra natural. Se fabricaba pieza por pieza. Sus dibujos eran materializados por medio de moldes metálicos de latón o de bronce, que actuaban  como separadores, en los que se volcaba  polvo de mármol mezclado con los diversos pigmentos que se deseaba  utilizar, según los diseños previstos. Todo esto, integrado a un marco metálico de las dimensiones de cada baldosa.

Esto luego se cubría con una capa de cemento y arena, y luego otra capa más de cemento. El todo, se comprimía con una prensa hidráulica. Esta técnica de fabricación no ha variado con los años, y a diferencia de otras cerámicas, no exige cocción, sino que se produce por medio de la compresión del cemento realizada por  una prensa hidráulica.

Actualmente muchas fábricas de cerámica producen baldosas con técnicas y diseños que imitan  aquellas  cerámicas  tradicionales muchas veces simulando alfombras con guardas decorativas.

Podemos crear espacios muy originales en salones, pasillos, y también  hacer baños cautivadores con platos de ducha realizados con estos diseños.

Podemos  inclusive componer el entorno de las duchas o paredes del baño decoradas como antaño.

Es tan exquisito el arte de fabricar estas losas, que los romanos decían que eran inspiración de las musas. Por eso se llaman “mosaico”.

¡Dejemos que las musas nos inspiren cuando decidamos diseñar nuestra casa!

(Fotos cortesía de  www.decoraddiction.comwww.pinarmiro.es/ www.demosaica.com

 

 

Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.





*