Descubriendo: la iluminación

Parece una broma, como la que dice: “descubriendo el agua tibia”

Pero descubrir algo tan simple como la iluminación es saber que con ella se pueden crear condiciones ambientales que actúan positivamente sobre las personas, que estimulan la actividad intelectual, que influyen para favorecer estados de ánimo positivos y en consecuencia en su salud.

Y saber esto es saber que iluminar es un arte, el arte de Iluminar las cosas, de iluminar los espacios para poder vivir en ellos con mas plenitud.

No hablamos de grandes puestas en escena, ni de interiores para exhibir en revistas de decoración sino de mejorar nuestra casa.

Cuando alguien acciona el interruptor para encender la luz de su sala no se trata de que, simplemente haya luz. Cuando se enciende, esa persona descubra que el lugar en el que vive es especial, que hay algo que le produce placer, bienestar y que lo pone de buen ánimo. O por el contrario que lo entristece, o lo pone de mal humor.

Las oficinas, los parques los edificios, los jardines y las viviendas requieren ser iluminados cuando oscurece. Hay formas de iluminarlos para que, además de lograr la necesaria visibilidad, se puedan realzar valores de diseño o paisajísticos.

Es en la vivienda donde se presta menos atención a ese arte, en donde se invierte lo mínimo. Sin embargo es allí donde más se necesita una buena iluminación de calidad, más que de cantidad, porque allí vivimos. Es el sitio, como lo sería un refugio, que nos permite reponernos del degaste que produce vivir fuera de ella.

Ese sitio necesita de una buena condición climática, un buen equipamiento y una buena iluminación

Independientemente de su tamaño, edad, o lujo la vivienda en la que vivimos está compuesta de distintos espacios, según su uso, y cada uno de estos espacios requiere una iluminación específica.

Foto de: Equis Interiorisme //proyecto y construcción Equis I

En la cocina sería neutra y eficiente, igual que en el baño. La de los dormitorios sería una iluminación que induzca a la relajación, la de la sala-comedor sería variada y con posibilidades de combinarlas. Y si tenemos un jardín o una terraza una iluminación que realce nuestras plantas

Saber que esto es importante para vivir mejor, es lo que considero un buen descubrimiento.

Ahora se trata de saber cómo hacerlo. En próximos post hablaremos de como iluminar cada espacio de nuestra casa.

(Foto living room vía Mäklare)

Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.





*