Algo tan simple como una ventana

Es la parte que falta en una pared, por la cual nos asomamos a mirar el cielo, o ver lo que ocurre en una calle.

Cuando llueve, o hace frío, la cerramos con un marco vidriado sin que se interrumpa el vínculo visual entre el atractivo exterior y el confortable interior Las ventanas son una cosa seria. Siempre han cumplido una función importante en la vivienda a lo largo del tiempo.

Lo fue desde que no se conocía esa palabra: ventana. Cuando solo fue un simple agujero entre las rocas de una caverna, que permitía el acceso a ella, la entrada de la luz natural y la salida del humo de la hoguera comunal.

Pasaron siglos hasta que los romanos por el S/1º DC cerraran las aberturas de sus construcciones con cristales fijos y unos siglos más para que, en las viviendas burguesas de Flandes, se empezaran a construir ventanas con distintas formas de abrir, cerrar y dejar pasar la luz.

Si observamos los cuadros de Vermeer, podremos apreciar la importancia que tenían las ventanas en el interior de una vivienda y en la vida de sus ocupantes.

(Cuadro de Vermeer de un interior del SXVII con ventanas)

Proveían lo que se necesitaba de ellas: la luz que faltaba durante los cortos días de esas latitudes del norte de Europa y protección ante inclemencias del tiempo.

Desde entonces, la evolución de la tecnología arquitectónica ha permitido simplificar y aumentar sus prestaciones. A la perfecta visibilidad que aseguran las grandes superficies de cristales de perfecto fabricación, se debe agregar la aislación acústica y térmica que proveen las ventanas que combinan cristales de baja emisividad y control solar con perfilerias aislantes.

En nuestra casa, reformada o nueva, cuando el punto débil de nuestra pared que es la vieja ventana, sea reemplazado por una de nueva generación, tendremos sensación de amplitud, reduciremos las pérdidas de calor en invierno y la ganancias de calor en verano.

Esto es vivir con confort y también ahorro de energía.

(Detalle de una ventana de madera del SXVIII / Foto equis interiorisme)

 

Foto header (Ventanal combinado de aluminio / http://bit.ly/1Q7nyyA)

Share

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.





*